viernes, 2 de noviembre de 2012

CUADROS COMPARATIVOS Y CONCEPTOS


CÉLULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS

EUCARIOTAS
PROCARIOTAS
Forman seres pluricelulares.
Forman seres de una sola célula.
Poseen un núcleo bien definido.
No tienen núcleo.
Se alimentan por endocitosis.
Se alimentan por endocitosis.
Gran variedad de orgánulos.
El citoplasma es muy sencillo y con ribosomas.
Reproducción por mitosis.
Reproducción por división binaria.
Citoesqueletos de filamentos proteicos.
Sin citoesqueleto.
Mayor tamaño.
Menor tamaño.
Metabolismo aeróbico.
Metabolismo anaeróbico y aeróbico.
DNA lineal en cromosomas y con envoltura nuclear.
DNA circular en el citoplasma.
RNA sintetizado y procesado en el núcleo, proteínas sintetizadas en el citoplasma.
RNA y proteínas sintetizados en el mismo compartimiento.




















Célula animal y vegetal

Animal
vegetal
La célula animal no lleva plastidios.
Presenta plástidios o plastos como el cloroplasto.
El número de vacuolas es mínimo.
Presenta muchos grupos de vacuolas.
Posee centrosoma.
No posee centrosoma
Presenta lisosomas.
No presenta lisosomas.
No tiene fotosíntesis.
Tiene fotosíntesis.
Su nutrición es heterótrofa.
Su nutrición es autótrofa.
Presenta una membrana celular simple.
Presenta una membrana celulósica o pared celular, rígida que contiene celulosa.







ORGANISMOS UNICELULARES
Son los seres vivos más sencillos y se conocen también como microorganismos o microbios, porque sólo pueden ser observados al microscopio. La microbiología es la ciencia que estudia estos organismos.

CARACTERÍSTICAS

La principal característica que tienen en común todos los microorganismos es su tamaño diminuto. Como consecuencia de ello, los microorganismos poseen algunas ventajas:
- La disminución del tamaño supone un aumento de la relación superficie/volumen. Y, por ello, la superficie de contacto con el medio externo es mayor, lo que facilita un rápido intercambio de sustancias con el exterior.
- Las pequeñas dimensiones hacen que los compartimentos celulares estén muy próximos, por lo que las reacciones metabólicas son rápidas. Como consecuencia, los microorganismos consumen los nutrientes del medio con rapidez y originan muchos productos de desecho que son eliminados al exterior, alterando en poco tiempo el medio en el que viven.
- Se multiplican muy rápido. Reproduciéndose por procesos de bipartición, gemación y esporulación, todos ellos basados en la mitosis.
-Muchos se agrupan formando colonias.

CLASIFICACIÓN
Existen organismos unicelulares en tres de los cinco reinos:
-Reino Mónera: Pertenecen a este reino las bacterias, organismos procariotas que presentan una gran variedad de formas de vida, las hay con nutrición autótrofa (fotosintetizadoras y quimiosintetizadoras) y heterótrofa (saprófitas, descomponedoras o parásitas, causantes estas últimas de enfermedades como la tuberculosis o la sífilis).Según su forma se clasifican en cocos (forma esférica), vibrios (forma de como), espirilos (forma de tirabuzón) y bacilos (forma de bastón).
-Reino Hongos: Son organismos eucariotas con nutrición autótrofa, la mayoría son descomponedores, pero también los hay que establecen relaciones de simbiosis con otros organismos como es el caso de los líquenes, donde se asocian con un alga, y otros son parásitos produciendo algunos de ellos graves enfermedades.
-Reino Protoctistas: Incluye dos tipos de organismos unicelulares eucariotas, las algas unicelulares y los protozoos.
-Algas unicelulares: Son los organismos fotosintéticos más importantes del planeta, pues capturan mayor cantidad de energía solar y producen más oxígeno que todas las plantas juntas. Las algas constituyen, además, el primer eslabón de la mayor parte de las cadenas alimentarias acuáticas, al formar parte del plancton, y sustentan a una gran diversidad animal.
-Protozoos: Se conocen más de veinte mil especies de protozoos, que incluyen organismos tan conocidos como los paramecios y las amebas. Muchas especies viven en hábitats acuáticos como océanos, lagos, ríos y charcas.



ORGANISMOS MULTICELULARES
Los organismos multicelulares para ser más exactos son los que están conformados 2 o más células. Que por ejemplo pueden ser gatos, perros, arboles, entre otros. Son pequeños y poco evolucionados, ya que sus células tienen que llevar a cabo todas las funciones y no pueden especializarse en ninguna. Cuando ellas se especializan en una función, crece la complejidad del organismo y pasa a ser multicelular. Es decir mientras mas especializadas están las células en una función, mas células se requieren para llevar a cabo otras funciones esenciales para el cuerpo.
Tipos de células:
Choanocytes: Células digestivas.
Sclerocytes: Apoyar-estructura-secretando las células.
Porocytes: Células tubulares del poro.
Pinacocytes: Células epidérmicas. Las células que componen los organismos multicelulares se llaman eucariotas (tienen un núcleo verdadero, diferenciado) dentro de estas células hay organelos que cumplen diferentes funciones se ha encontrado que estos organelos tiene cadenas de ADN diferentes a las que contiene la célula eucariota. Los organismos multicelulares no podrían existir si antes no estuvieran los unicelulares (móneras y protistas unicelulares) porque se sostiene que primero existieron los organismos formados por una única célula y después aparecieron los multicelulares.




ORGANISMOS PLURICELULARES
 Los organismos que están formados por más de una célula se llaman pluricelulares o multicelulares. Las plantas, los animales y los hongos (excepto las levaduras) son organismos pluricelulares. La mayoría de los seres vivos que vemos habitualmente están formados por millones de células. En muchos organismos pluricelulares, las células se especializan y así diferentes grupos de células realizan distintas funciones. Por ejemplo, en una planta, las células que poseen clorofila realizan la fotosíntesis, y las de la raíz absorben agua y minerales del suelo. En un gato, por ejemplo, existen células que se encargan de la defensa del organismo, otras que transportan oxígeno por todo el cuerpo y otras diferentes que, cuando se acortan, le permiten mover distintas partes del cuerpo. Es decir que ninguna célula realiza todas las funciones vitales del organismo. Están organizadas y colaboran para realizar en conjunto todas las funciones. Las distintas células que forman a los organismos pluricelulares son microscópicas. Es por eso que la diferencia en el tamaño entre una ballena y una lagartija no se debe al tamaño de las células sino a la cantidad que tiene.



Espermatozoide
Un espermatozoide (del griego esperma, semilla, y zoon, animal) es una célula haploide que constituye el gameto masculino. Es una de las células más diferenciadas, y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto. En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma X.

¿Cuantos espermatozoides contiene un ml de semen?
 La eyaculación normal tiene de 3 a 5 ml de semen, en cada mililitro de semen se encuentran de 30 a 50 millones de espermatozoides, así es que con ello puedes calcular la cantidad de espermatozoides que se encuentran por eyaculación.





Fuente Bibliográfica:

 http://diferencias-entre.com/diferencia-entre-celula-eucariota-y-procariota/

http://www.selectividad.net/cem/apuntesexamenes/apuntes/biologia/difrencia%20entre%20celulas%20procariotas%20y%20eucariotas.pdf

http://lacelula3.wikispaces.com/DIFERENCIA++ENTRE+C%C3%89LULA++ANIMAL+Y+VEGETA+

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesalfonso_romero_barcojo/actividades_tic/trabajos_profesorado/unidades_didacticas/ciencias_naturales/ud_celula/contenidos/organismos_unicelulares.html

http://www.wikiteka.com/apuntes/organismos-multicelulares/

 http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100703093038AAP6Ati

http://es.vikidia.org/wiki/Organismo_pluricelular

 http://es.wikipedia.org/wiki/Espermatozoide

 http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090422100159AAO0Vte



1 comentario: